DESINDEXACIÓN ECONOMÍA: Desde hace décadas la economía  española se ha visto anclada a una política de precios referenciada al IPC. Aunque en otros tiempos y debido a la inestabilidad macro-económica, por la elevada inflación  del momentos, nos obligaba a referencias el precio a la subida del IPC, en la actualidad no se justifica dicha práctica, ni produce beneficios para el conjunto de la economía, sino genera efectos perversos. La indexación genera el denominado “efecto de segunda ronda”, por lo que un precio se puede ver condicionado por la subida del petróleo o de los alimentos, de forma injustificada, y que no se encuentra relacionado con ellos, como pueden ser los alquileres o servicios profesionales. Incluso los agentes sociales en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012, 2013, y 2014 han renunciado explícitamente a la indexación. Por lo que la economía pública que supone un 20% del PIB queda des-indexada al IPC. Por el real decreto se aprobaran los supuestos de revisión periódica y predeterminada. En caso de no detallar el índice o metodología de referencia, será aplicable el Indice de Garantía de la Competitividad (IGC)

SE INICIA LA CAMPAÑA DE RENTA 2015: Los contribuyentes que utilizan el programa PADRE podrán presentar la declaración desde el inicio de la campaña, el 7 de abril, lo que acelerará sus devoluciones.

El plazo de presentación abarcará hasta el 25 de junio para los pagos con domiciliación bancaria y hasta el 30 de junio en el resto de supuestos.

También se podrá solicitar el borrador con los datos fiscales para la elaboración de la declaración.

Para la cita de previa el plazo se iniciar el 6 de mayo del 2015.

PROTECCIÓN CIUDADANA: Aprobada la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, que parte como concepto material de seguridad ciudadana entendida como actividad dirigida a la protección de personas y bienes y al mantenimiento de la tranquilidad de los ciudadanos.

PAGOS A CUENTA IS 2015: Orden HAP/523/2015, de 25 de marzo, por la que se modifica la Orden EHA/1721/2011, de 16 de junio, por la que se aprueba el modelo 222 para efectuar los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades en régimen de consolidación fiscal estableciéndose las condiciones generales y el procedimiento para su presentación telemática y la Orden HAP/2055/2012, de 28 de septiembre, por la que se aprueba el modelo 202 para efectuar los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación telemática.

OBSEQUIOS A CLIENTES: Desde 1 de enero de 2015 se ha incrementado el máximo anual de 90,15€ por destinatario hasta los 200€.

PLANES DE PENSIONES: A partir de 2015 las aportaciones a planes de pensiones podrán recuperarse transcurridos diez años, sin esperar a la jubilación. La aportación máximo será de 8.000€, y para el cónyuge a 2.500€. La aplicación del 40% por cobrar en forma de capital sólo será aplicable si se percibe en el mismo año de la jubilación o en los dos siguientes.

CONSUMO ELÉCTRICO: Las empresas que desarrollen una actividad industrial podrán ahorrar un 4,15% del Impuesto sobre la Electricidad.

CÓDIGO PENAL 2015: Aprobada la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Se ha introducido la prisión permanente revisables (cadena perpetua) para los delitos de extrema gravedad, y se revisan los delitos de homicidio, asesinato, y secuestro. Se ha revisado  los conceptos de delitos contra la propiedad, del catálogo de agravantes de la estafa, administración desleal, delitos contra la propiedad intelectual e industrial, insolvencias punibles, corrupción privada, malversación, corrupción de agentes públicos extranjeros, delitos de atentado y desobediencias, alteraciones del orden público, incendios, detención ilegal, e intrusismo. Y se tipifican de nuevos como matrimonio forzado, hostigamiento o acecho, divulgación no autorizadas de imágenes íntimas  obtenidas con la ausencia de la personas afectada, y manipulación del funcionamiento de los dispositivos de control utilizados para vigilar el cumplimiento de penas y medidas cautelares o de seguridad.

Se ha incrementado la inhabilitación para lo delitos de corrupción en la Administración Pública, y se introducen nuevas figuras delictivas relacionadas con la financiación ilegal de partidos políticos.

Varias  modificaciones son fruto de los compromisos internacionales, como pueden ser la lucha contra la xenofobia, abusos sexuales,  y la explotación sexual  de los menores y la pornografía infantil, trate de seres humanos, ataques a los sistema de información, inmigración ilegal, falsificación de productos médicos y otros delitos similares que suponen una amenaza para la salud pública. También se introduce la posibilidad de incluir perfiles de condenados en la base de datos de ADN, para la protección de los niños contra la explotación y el abuso sexual.

Se ha realizado una mejora técnica en la regulación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, para delimita el concepto de “debido control”, cuyo quebrantamiento permite fundamentar su responsabilidad penal. Que dependerá de la dimensión de la organización u entidad, y se extiende a las sociedades mercantiles estatales.

Se ha suprimido el hurto, para aplicar el supuesto de delincuencia habitual, los supuestos que se sancionaban como falta, se regulan como delitos leves, pero se mantiene el límite cuantitativo, que no se aplicará en la comisión reiterada de delitos.

Delito patrimonial se considera si no el administrado no desempeñe su cargo con la diligencia de un ordenado empresario y con la lealtad de un fiel representante, en interés de su administrado, por lo que  se debe realiza una revisión de la regulación de la apropiación indebida y de los delitos de malversación.

NUEVAS TABLAS DE AMORTIZACIÓN: A partir de 2015, son de aplicación unas tablas de amortización más sencilla, que pueden modificar los coeficientes de amortización de algunos activos.

RETENCIÓN ALQUILERES: Se ha producido un cambio de criterios de la administración, por lo que con la publicación de la consulta  DGT V0114-14, se debe aplicar la retención a los gastos que repercuta al propietario.

LIMITACIÓN GASTOS FINANCIEROS: La administración tributaria ha publicado un nota 1/15 de limitación de gastos financieros, para aclarar como debe operar el doble límite de deducibilidad de gastos financieros.

ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS EXTRA-HOTELEROS: Las pernoctaciones en alojamientos extra-hoteleros se han incrementado en un 0,5%. Superando los 4,9 millones. Las pernoctaciones se encuentran en 8,1 días y se ha reducido en los apartamentos hoteleros.

NUEVA RESERVA DE NIVELACIÓN: Las empresas de reducida dimensión (facturación inferior a 10 mill €) podrán aplicar  a partir del 2015, una nueva reducción que minorará en un 10% la base imponible del ejercicio, por lo que deberá dotar una reserva indisponible por el mismo importe. La reducción tiene un límite anual de 1 millón €. La reducción deberá devolverse en los cinco años siguientes si obtiene pérdidas, y sino en dicho plazo. Su finalidad es anticipar la compensación de bases imponibles.

PLAN ACTUAL DE CONTROL TRIBUTARIO Y ADUANERO 2015

La Agencia Tributaria centrará su atención en los siguientes sectores:

1. Economía sumergida. Se prestará atención a las herramientas informáticas específicas para la ocultación de ventas y manipulación de la contabilidad. A través de la personación en la sedes donde se realiza la actividad económica. Se seguirá manteniendo análisis de la facturación y los medios de pago.

a) Actuaciones de captación y explotación de información: Cruzando información, realizando actuaciones conjuntas con la Inspección de Trabajo, y de los flujos de fondos, facturación a través de tarjetas de crédito.

b) Actuaciones presenciales: Potenciar las actuaciones en materia de auditoría informática, verificación del cumplimiento de las obligaciones de carácter formal. En el sector servicios especialmente las viviendas alquiladas, alquileres irregulares no declaradas, en el caso de infradeclaración de la actividad, actuaciones selectivas  de los obligados que realizan ventas finales al público, y la verificación del cumplimiento de  la limitación de pagos en efectivo.

c) Control de actividades de importación y venta de productos importados con objeto de detectar ventas internas no declaradas o la infravaloración de los valores en la importación.

2. Investigación de patrimonios en el exterior.

a) Facilitar el cumplimiento de los compromisos internacionales.

b) Análisis de la nueva información suministrada por los distintos países y jurisdicciones que suministran información.

c) Explotación del Plan Nacional de Captación de Información, coordinado por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude sobre el consumo realizado con tarjetas de crédito/débito emitidas a cargo a cuentas abiertas en el exterior de entidades financieras no residentes

d) Investigación de los que no habiendo presentado el modelo 720 de Declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero, existan indicios de que están ocultando bienes

e) Investigación de la inconsistencia del modelo 720 la Declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero.

3. Planificación fiscal internacional.

a) Control de operaciones realizadas por contribuyentes con residencia fiscal en España que se sirvan de instrumentos de planificación fiscal agresiva, para eludir o minorar el pago de impuestos en España.

b) Adquisición de participaciones con apalancamiento para generar gastos financieros.

c) Operaciones realizadas con territorios de fiscalidad ventajosa.

d) Control sobre pagos al exterior de especial relevancia.

e) Detección de establecimientos permanentes.

f) Actuaciones realizadas en España por no residentes.

g) Cooperación internacional

4. Economía digital.

a) Captación de la información disponible en Internet para su incorporación a las bases de datos de la Administración Tributaria.

b) Indicios de éxito de las páginas de comercio electrónico.

c) Análisis de Redes Sociales.

5. Prestación de servicios de alto valor.

a) Obtención de prestación de servicios personales.

b) Ingresos no declarados y gastos deducidos.c) Utilización improcedente de personas jurídicas para canalizar rentas de personas físicas.

6. Fraude organizado de tramas de IVA.

a)  Operaciones intracomunitarias

b) Depósitos Fiscales y aduaneros.

c) Adquisición de empresas masivas por precios simbólicos de sociedades con contingencias fiscales.

d) Reducción de los tributos exigibles  con ocasión de la importación.

7. Control sobre operaciones, regímenes, obligados y sectores específicos.

a) Facturas irregulares. Módulos.

b) Contribuyentes acogidos al nuevo régimen de diferimiento del IVA de importación.

c) Control sobre fundaciones y entidades sin ánimos de lucro.

d) Acogidos al régimen de caja.

e) Control sobre bases imponibles y deducciones pendientes.

f) Des imposición por deslocalización en territorio común y foral.

g) Régimen de Fusión y Escisiones.

h) Devoluciones de IVA por los no establecidos.

i) Revocación del NIF.

j) Control sobre las subvenciones.

k) Deducciones por familia numerosa.

l)  Impulso  del sistema Verifica.

m) Incumplimientos de las auto-liquidaciones mensuales o trimestrales.

n) Incidencias para su resolución por vía electrónica.

8. Control de productos de Impuestos Especiales.

9. Control Aduanero.

10. Prevención y represión del contrabando, narco-tráfico y blanqueo de capitales.

11. Colaboración entre la Agencia Tributaria y las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas. En especial en las operaciones de IVA e ITP, y respecto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones  y el análisis de cumplir  el requisito de ser la principal fuente de renta.

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