REFORMA LEY GENERAL TRIBUTARIA

Se presenta la reforma de la  Ley General Tributaria, los puntos básicos en las que se basan está generando una gran polémica en todos los sectores económicos y jurídicos, por el incremento de la  fiscalización y la reducción de los derechos de los contribuyentes. Principalmente por sancionar en caso de discrepancia en la aplicación de la norma, la lista de morosos, lista de defraudadores, responsabilidad patrimonial del Estado, ampliación de los plazos de la inspección, y la imprescriptibilidad al fraude de ley.  Hay que esperar que las críticas realizadas por el Consejo de Estado, generar una relajación en la norma, que se ajuste más a los derechos y garantías del contribuyente. Es mucho esperar pero hasta no tener el texto definitivo será mejor no aventurase a asegurar que la administración tributaria entrara en razón.

COMPENSACIÓN DE BINs

Con la reforma en el 2015 de la Ley del Impuesto de Sociedades una empresa podrá compensar las Bases Imponible Negativas (BINs), sin límite temporal superando los 18 años actuales, siendo compensables las pérdidas pendientes al inicio del ejercicio 2015. Pero esto a costa que podrán ser comprobadas las pérdidas compensadas, aunque haya pasada el periodo de prescripción, por lo que se tendrá que acreditar su procedencia

Lo que nos obligará a guardar la documentación contable mientras no compensemos las BINs, una vez compensadas durante los 4 años siguientes.

 MEJORA IVA IMPAGADDOS

Recordamos que las empresas con facturación superiores a 6.101.121,04 euros al año podrán recuperar el IVA de las facturar si:

a) Transcurridos 6 meses desde la fecha de venta , o

b) Transcurridos 12 meses desde la fecha de venta.

La empresa podrá escoger entre estos dos plazos, con la obligación de:

c) Que la rectificación de las facturas impagadas se realicen en los tres meses siguientes al transcurso del plazo.

Por tanto habrÁ dos plazos:

1.- Desde los seis meses más tres meses, es decir 9 meses.

 2.- Desde los 12 meses más los tres meses, es decir 15 meses.

En el caso que el cliente entre en concurso  la empresa tendrá un plazo de 3 meses desde la publicación en el BOE del auto de declaración de concurso.

Pero la empresa, en los dos casos,  estará obliga a comunicar en el plazo de 1 mes, desde la fecha de emisión de la factura rectificativa, a través de la plataforma habilitada a tal efecto.

Para las empresas que facturen menos  de 6.101.121,04 euros, aplicaran el mismo plazo en caso de concurso y para los impagos de empresas será de 12 meses más los tres meses, es decir 15 meses.

IVA EN LA COMPRA ORDENADORES

En la compra como bienes de inversión  para compras superiores a  los 10.000 euros (IVA excluido), a partir del mes de abril del 2015 se aplicará el régimen de Inversión del sujeto pasivo (INSP), autorrepercutiéndose el impuesto en su declaración del IVA.

Y cuando se realicen las compras para su reventa posterior, se debera aplicar la INSP, desde el primer euro.

 PRÉSTAMO DE SOCIOS

Los socios que tengan más de un 25% del capital, que presten dinero a la sociedad tributan de la forma siguiente:

  • Por los intereses que correspondan a la parte del préstamo que no supere tres veces los fondos propios de la sociedad, tributan en la base de ahorro del 21% al 25%.
  • El exceso tributan en la base general.

En el 2014 el porcentaje del capital para aplicar la regla anterior era del 5%. Con esta medida se liberan los socios minoristas de prestar dinero a la sociedad a un coste fiscal más reducido.

Tipo Impositivo Impuesto de Sociedades 2015

Para el 2015 las micro-empresas tributan al 25% por la totalidad de su base, en el 2014 la tributación era de 20% hasta los 300.000€ y el 25% para el resto, por lo que se ha producido un incremento de la presión fiscal para este colectivo de empresas.

Para las empresas que aplican el tipo general pasamos del 30% al 25%, pero para el 2015 será el 28%.

NOTIFICACIONES

Cuando la administración trata de notificar a un contribuyente en persona y no lo consigue en el primer intento debe intentarlo en un segunda ocasión, en caso de no tener en éxito ya podrán hacerla por edictos.

Siempre y cuando la segunda notificación  cumpla con los requisitos siguientes:

  • Que tenga lugar en un día distinto y con una diferencia de al menos 60 minutos respecto al primer intento.
  • Y que se produzca en los tres días siguientes.

En el caso de incumplimiento se podrá solicitar que la segunda notificación no fue válida, y que la notificación producida por el edicto se debe entender como no producida.

SOCIEDADES PATRIMONIALES

Con la última modificación del 2015 del Impuesto de Sociedades la sociedad patrimoniales que son aquellas que realicen un actividad no económica, o que más de la mitad de su activo está constituido por valores, o no está afecto a una actividad económica.

En el caso de arrendamiento de inmuebles para ser considerado actividad económica es necesario de disponer de una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa. Dicho requisito tan sólo es un indicio que admite prueba en contrario para acreditar la existencia de actividad económica, y que la estructura económica  no sea ficticia o artificial.

En el caso de empresa Holding,  los valores que otorguen, al menos, el 5% del capital en una entidad y por un plazo de 1 año con la finalidad de dirigir y gestionar la participación, siempre que disponga de la correspondiente organización de medio materiales y personales y que la entidad participada no sea un entidad patrimonial.

A las sociedades patrimoniales se les aplicará  la tributación siguiente:

  • No les será aplicable el régimen de entidades de reducida dimensión.
  • En caso de transmisión de acciones o participaciones de una entidad patrimonial por parte de otra sociedad, no les será de aplicación la exención total de la renta obtenida.
  • No podrán acogerse al régimen especial de entidades de tenencia de valores extranjeros.
  • Limitaciones en la compensación de bases negativas en caso de adquisición de sus participaciones.
Anuncios