Hay que prepararse, como si fuera una profecía apocalíptica, el próximo 1 de julio de 2017, y si Dios no lo remedia, entrará en vigor el Real decreto 596/2016 de 2 de diciembre para la modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos….  que  supondrá la llevanza de libros registros a través  de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, con las consiguientes adaptaciones de los programas de gestión  para dar cumplimiento a esta nueva obligación, muchos pensaréis que era de cajón, que en está carrera iniciada por la administración para tener un control más exhaustivo del contribuyente, y con los avances de las TIC, era cuestión de tiempo que esta día llegase.  Sí el Skynet fiscal está a la vuelta de la esquina.  Pero no nos asustemos y hablemos de como y a quién afectar el SII.

¿Quien está obligado?

SII será obligatorio para las grandes empresa (aquellas que presentan la liquidación del IVA mensual) e inscritos en el REDEME (Registro de Devolución mensual del IVA). Y aquellos que voluntariamente se acojan.  En este caso la opción se ejercerá presentado la correspondiente declaración censal (mod 036) en el mes de noviembre anterior, o el momento de inicio de la actividad, para este 2017 se deberá realizar durante el mes de junio. En el caso de renuncia se deberá ejercitar en el mes de noviembre. Cabe decir que los contribuyentes inscritos en el REDEME en el caso de exclusión quedará automática excluido del SII. El resto de contribuyentes no estarán obligados a su inclusión.

¿Que habrá que suministrar?

Además de la información habitual prevista en los Libros registro tradicionales, incluirán:

Facturas emitidas:

  • Tipo de factura
  • Identificación de rectificación registral
  • Descripción de la operación
  • Facturas rectificativas
  • Facturas sustitutivas
  • Facturación por destinatario
  • Inversión del sujeto pasivo
  • Regímenes especiales
  • Período de liquidación de las operaciones
  • Indicación de operación no sujeta/exenta
  • Acuerdo AEAT de facturación en su caso
  • Otra información con transcendencia tributaria determinada a través de Orden ministerial

Facturas recibidas:

  • número de recepción se sustituye por el numero y serie de la factura
  • Identificación de rectificación registral
  • Descripción de la operación
  • Facturación por destinatario
  • Inversión del sujeto pasivo
  • Adquisición intracomunitaria de bienes
  • Regímenes especiales
  • Cuota tributaria deducible del periodo de liquidación
  • Período de liquidación en el que se registran las operaciones
  • Fecha contable y número de documento aduanero (DUA) en el caso de importaciones
  • Otra información con trascendencia tributaria determinada a través de Orden ministerial

El suministro se realizará a través de la Sede Electrónica de la AEAT mediante un servicio web o formulario electrónico. Las facturas simplificadas (tickets)  se podrán agrupar. 

La AEAT pondrá a disposición del contribuyente una herramienta de asistencia en la elaboración ofreciendo la información que obtenga de aquellos clientes y proveedores que apliquen el SII.

Plazo

  • Facturas expedidas: cuatro días naturales desde la expedición, y siempre antes del día 16 del mes siguiente a aquel en que se hubiera producido el devengo.
  • Facturas recibidas: cuatro días naturales desde la fecha en que se produzca el registro contable antes del día 16 del mes siguiente al período de liquidación en que se hayan incluido las operaciones.
  • Determinadas operaciones intracomunitarias 4 días  naturales desde la expedición o transporte, o desde su recepción.
  •  Operaciones a las que sea de aplicación el régimen especial del criterio de caja: plazos generales sin perjuicio del momento de cobro o pago total o parcial
  • Rectificaciones registrales antes del día 16 del mes siguiente
  • Libro registro de bienes de inversión: la totalidad de los registros se remitirán dentro del plazo de presentación del último periodo de liquidación.

Se excluyen del cómputo los  sábados, los domingos y los declarados festivos nacionales

Para este 2017, durante el segundo semestre del año 2017 el plazo anterior de cuatro días se amplia a ocho días naturales

Se remitirán los registro de facturación del primer semestre antes del 1 de enero de 2018.

Plazo de presentación de las declaraciones-liquidaciones

Se amplía hasta los treinta primeros días naturales del mes siguiente al correspondiente período de liquidación mensual, o hasta el último día del mes de febrero en el caso de la declaración-liquidación correspondiente al mes de enero.

Supresión de obligaciones formales

Estarán exentos  de presentar las siguientes declaraciones informativas:

  • Modelo 347 Declaración de operaciones con terceras personas
  • Modelo 340 Declaración informativa con el contenido de los libros registros para los inscritos en el REDEME,  a partir del periodo correspondiente a julio de 2017.
  • Modelo 390  Declaración-resumen anual del IVA

Facturación por los destinatarios de las operaciones o terceros 

A partir del mes de junio de 2017, quién aplique el SII y haya optado por el cumplimiento de expedir factura por el destinatario o un tercero, deberá comunicarlo mediante la declaración censal. Informando la fecha en la que ejercer o renuncian y la fecha de efecto. 

A partir del 1 de enero de 2017 deberá remitirse antes del día 16 del mes siguiente a aquél en que se haya producido el devengo del impuesto.

NOTA AEAT

 

 

 

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