Una reciente sentencia contradice a la Inspección y declara que las empresas no están obligadas a registrar la jornada de los empleados contratados a tiempo completo. ¿Qué debe saber? ¿Cómo debe actuar a partir de ahora?

Novedad importante

Hasta ahora. A efectos del cómputo de horas extras, la ley obliga a registrar la jornada laboral día a día, a hacer una totalización mensual y a entregar una copia del resumen al empleado. ¡Atención!  Y en base a esta norma, la Inspección de Trabajo ha estado interpretando que el registro de la jornada se debía efectuar para todos los empleados, con independencia de que hicieran o no horas extras y de que su contrato fuese a tiempo completo o a tiempo parcial.

Sentencia. Sin embargo, una reciente sentencia del Tribunal Supremo ha modificado este criterio y ha declarado que no existe obligación de registrar la jornada de los trabajadores contratados a tiempo completo . Apunte.  Vea los argumentos utilizados en esta novedosa sentencia.

Argumentos del Tribunal

Horas extras. El deber de registrar la jornada aparece en el artículo del Estatuto de los Trabajadores que regula las horas extras (en concreto, el artículo 35). Apunte.  Si la ley quisiera obligar a registrar la jornada de todos los trabajadores –con independencia de que hiciesen o no horas extras–, dicha obligación aparecería en el artículo que regula la jornada de trabajo (el artículo 34).

Tiempo parcial. El Estatuto sí que obliga a registrar la jornada de los contratados a tiempo parcial (en el artículo 12.4). Apunte.  Por tanto, si el artículo 35 obligara a todos los contratos (que es la tesis que defendía la Inspección de Trabajo), el artículo 12.4 sería innecesario. Además, en casos especiales ya se exige ese registro (por ejemplo, para los trabajadores de la marina mercante).

Comentario. Según el Tribunal Supremo, la finalidad de la norma es controlar la realización de horas extraordinarias, pero no implantar un control de la jornada . Apunte.  Asimismo, establece de forma clara que convendría una reforma en la ley para clarificar la obligación de llevar un registro. Por tanto, como esa obligación no existe a día de hoy, no se puede obligar a la empresa a llevar un control horario.

Cómo actuar

Obligaciones. Vea cómo quedan sus obligaciones a partir de ahora:

  • A tiempo parcial . Su empresa sí que debe seguir registrando la jornada de trabajo de los empleados que tenga contratados a tiempo parcial. Apunte.  A estos efectos, la ley establece expresamente la obligación de llevar el registro de este colectivo, y la sentencia indicada no afecta a dicha obligación.
  • A tiempo completo . Respecto a sus empleados contratados a tiempo completo, únicamente deberá llevar el registro de las horas extras que realicen cada mes. Es decir, no está obligado a efectuar ningún registro si sus empleados no hacen horas extras. Apunte.  Asimismo, su empresa deberá comunicar a final de mes al empleado afectado y a los representantes de los trabajadores el número de horas extras realizadas (si se han efectuado).

Tribunal Supremo, sentencia de 23 de marzo de 2017.

Fuente: Apuntes y Consejos Laborales.

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